viernes, 11 de abril de 2014

marcha

ANDAR Y MARCHA
5.-Andar, piernas y pies.
Caminar;
-La marcha se incorpora a la personalidad alrededor de los 14-20 años.
-El calzado pesado conduce a marchas lentas y caminar con una oscilación lateral compensadora.
Chile
Mujeres: 37-39 promedio en talla de zapato .
Altura (rango etario);
1.591 m (15–24)
1.572 m (25–44)
1.543 m (54-64)
1.519 m (65+)
Hombres: 41-43 promedio de talla de zapato;
Altura;
1.710 m (15-24)
1.712 m (25-44)
1.683 m (45-64)
1.642 m (65+)
-La distancia de la zancada (en metros) dividida por 0.15 da aproximadamente la estatura proporcional de quien dejó impresa su huella excepto en casos de deformaciones leves de pies y terrenos escabrosos.
……………………………………………………………………………………
-La disciplina militar puede apreciarse en un paso cadencioso a un ritmo más o menos rápido. 
-El pescador, navegante o marinero, para mantener equilibrio flecta las rodillas y separa las piernas, traduciéndose en movimientos de lateralidad al estar en tierra.
-Bailarinas de Ballet Clásico suelen desplazarse grácil y ligeramente. Jóvenes deportistas suelen desplazarse con agilidad, flexibilidad y un tronco erguido.
-Quien practica equitación a menudo puede desarrollar una marcha caracterizada por piernas arqueadas ligeramente.
-La gente con trabajos sedentarios y que permanece sentada muchas horas al día (taxistas, camioneros, oficinistas) permanecen con rodillas flectadas y pueden presentar extensiones limitadas en las piernas.
-Así también la persona que transporta cargas suele caminar con las rodillas flexionadas y el busto inclinado hacia adelante, y si la carga es especialmente pesada, aborda el suelo con toda la planta en lugar de con el talón. 
-Una persona cansada, camina de tal manera que el gasto energético sea mínimo; inclinado hacia adelante, arrastrando los pies, con marcha lenta y vacilante.
-La persona segura de sí, tiende a caminar erguida con paso enérgico, firme y decidido.
-La gente tranquila, perezosa, apática o desinteresada, tiende a caminar a pasos lentos, sosegados, posturas relajadas.
-Gente nerviosa, intraquila e irritable, tienden a caminar a pasos cortos, precipitados, inseguros y a trompicones, aunque este paso es compartido por gente que es acometida por una prisa.
-Quien tiene un estado de ánimo depresivo tiende a enlentecer sus movimientos, arrastrar los pies, encorvarse.
-La enfermedad en general pinta a la marcha con andares lentos, cansinos, empobrecimiento gestual y motriz.
-Los alcohólicos crónicos y otros con deficiencia de vitamina B12 golpearán el suelo con pasos más fuertes de lo necesario.
-Las mujeres que recientemente han tenido orgamos relacionados al punto G tienden a caminar con zancadas más largas, con mayor rotación pélvica y con los músculos medianamente relajados.
-Las venas varicosas son más comunes en mujeres que en hombres y están ligadas por herencia. Otros factores son el embarazo, obesidad, menopausia, envejecimiento, estar de pie prolongadamente, heridas en las piernas,esfuerzo abdominal y cruzar las piernas en las rodillas o tobillos. De manera menos común mas no excepcional, las venas varicosas pueden presentarse debido a obstrucción plebítica y/o incontinencia, así como por malformaciones venosas o arteriovenosas.
 image

Marcha Hemipléjica

El paciente se para con debilidad unilateral en el lado afectado, el brazo flectado, aducido y rotado internamente. La pierna del mismo lado está en extensión con flexión plantar de los pies y dedos. Al caminar, el paciente mantendrá su brazo a un lado y arrastrará la pierna en un semicírculo debido a la debilidad de los músculos distales (caída del pie) e hipertonia extensora en la extremidad inferior. Se ve comúnmente en los infartos. Junto a una leve hemiparesis, la pérdida del braceo normal y el balanceo y ligera circunducción pueden ser las únicas anormalidades.

Marcha Dipléjica

Los pacientes tienen ambos lados involucrados con espasticidad que es peor en las extremidades inferiores en comparación a las superiores. El paciente caminará con una base anormalmente estrecha, arrastrando ambas piernas y rascando el piso con los dedos. Esta marcha ase aprecia en lesiones periventriculares bilaterales. Existe también una estrechez característica de los aductores de la cadera lo que puede ocasionar que las piernas crucen la línea media, lo que se refiere como marcha en tijeras.

Marcha Neuropática (Marcha Equina)

Se ve en pacientes con debilidad de la dorsiflexión del pie, y la causa de esta marcha es el intento de levantar el pie lo suficientemente alto para no arrastrarlo en el piso. Si es unilateral, las causas incluyen parálisis del nervio peroneal y radiculopatía en L5. Si es bilateral, las causas incluyen esclerosis amiotrófica lateral, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y otras neuropatías periféricas incluyendo aquellas asociadas a diabetes sin controlar.

Marcha Miopática (Marcha Anadeante)

Los músculos responsables de mantener el nivel de la cadera al caminar se ven afectados. Cuando uno está débil se verá una caída de cadera contralateral (Signo de Trendelenburg). En debilidad bilateral se ve caer la pelvis en ambos lados lo que lleva a un excesivo cadereo o anadeo. Esta marcha se aprecia en pacientes con miopatías, tales como distrofia muscular.
trendelenburg sign

Marcha Parkinsoniana

En esta marcha, el paciente tendrá rigidez y bradicinesia. Se agachará con la cabeza y cuello hacia adelante, con flexión en las rodillas. La extremidad superior completa estará en flexión usualmente con los dedos extendidos. El paciente camina con pasos pequeños, lo que es conocido como  marche a petits pas. El paciente tendrá dificultades iniciando la marcha y puede mostrar una inclinación involuntaria a acelerar sus pasos, lo que se conoce como festinación. Esta marcha se observa en enfermedad de Parkinson o cualquier otra condición que cause parkinsonismo, como efectos secundarios de drogas.

Marcha Coreiforme (Marcha Hiperquinética)

Esta marcha se observa en desórdenes de los ganglios basales, tales como la corea de Sydenham, la enfermedad de Hungtinton y otras formas de corea, atetosis o distonia. El paciente presentará movimientos involuntarios, irregulares y repentinos en todas las extremidades. Caminar puede acentuar su desorden de movimiento basal.

Marcha Atáxica (Cerebelar)

Mayormente vista en enfermedades cerebelosas, esta marcha se describe de movimientos torpes y tambaleantes con una marcha de base amplia. Al permanecer quieto el cuerpo del paciente puede pavonearse de atrás hacia adelante y de lado a lado, lo que se conoce como titubación. Los pacientes no podrán caminar de talón a dedos o en línea recta. La marcha de intoxicación aguda por alcohol puede asemejarse a la marcha cerebelar.  En los pacientes que presenten más inestabilidad troncal es más probable que tengan una enfermedad cerebelar en la línea media de la vermis.

Marcha Sensorial

La marcha atáxica sensorial ocurre al haber pérdida de la información propioceptiva. En un esfuerzo para saver donde el pie aterriza y su localización, el paciente golpeará el pie con fuerza contra el piso para sentirlo. Un clave de esta marcha involucra su exacerbación cuando los pacientes no pueden ver sus pies, como en la oscuridad. La marcha es referida también como marcha de pisotones o ya que los pacientes pueden elevar sus piernas muy alto para golpear con fuerza el piso. Esto puede verse en desórdenes de la columna dorsal (deficiencia de B12 o tabes dorsal) o en enfermedades afectando los nervios periféricos (diabetes sin controlar). En su forma severa, esta marcha puede causar una ataxia similar a la marcha atáxica cerebelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario