viernes, 11 de abril de 2014

Facies

Cara y Expresión
4.-Cara.
a-Microexpresiones; Miedo, Felicidad, Tristeza, Asco, Enojo, Sorpresa, Desprecio. Expresiones muy breves que delatan los estados de ánimo ocultos. Pequeño test de reconocimiento en : http://www.cio.com/article/facial-expressions-test
image
b-Expresión base; en torno a esta se ven las microexpresiones. Es la expresión mostrada el 99% del tiempo.
c-Arrugas (frente, perioculares, entrecejo, son arrugas de expresión (en tanto más marcada, más recurrente es la -expresión que utiliza los músculos circundantes a las arrugas); en tanto las anteriores a las orejas, a los lados del mentón o sobre el cuello son por acción de la gravedad). Las arrugas son más prematuras en una persona fumadora;
image
d-Marcas; Rosácea de nariz, puede ser debida a la ingesta pesada de alcohol o de comidas picantes. Ojeras, el cansancio empalidece la piel haciendo que las venas periorbitales sean más visibles, otras causas incluyen anemia, enfermedades hepáticas, medicación,asma, alergia y eccema.
imageimage
Picaduras de insectos:
imageimage
Picadura de araña; dañada al centro y con halo púrpura.
image
 Picadura de mosquito (zancudo)
image
 Picadura de abeja (centro notorio y elevación relativamente homogénea)
image
Picadura de pulga
image
Picadura de chinches
1. Las picaduras de pulgas por lo general se aprecian en las piernas y en los pies, dado que las pulgas viven en la tierra. Las picaduras de mosquito o zancudo suelen suceder en áreas descubiertas del cuerpo.
2. Al comparar, por lo general las picaduras de pulga son mayores que las de un zancudo, pero esto también depende de la predisposición alérgica de la persona.

3. La picadura de pulga es más duradera en cuanto a comezón que la de zancudo, pero de nuevo, esto es influenciado por el sistema inmune particular de la persona.

4. La picadura de pulga es más en serie que la de zancudo, que puede ser dispersa y ocasional.
 
e-Cicatrices (tanto en cara como en el resto del cuerpo)
Tipos de cicatriz
Cicatriz por quemadura con soplete:
image
Cicatriz por quemadura química:
image
Cicatriz queloide por abrasión:
image
Cicatriz por quemadura:
image
Cicatriz de incisión por rasguño de gato:
image
File:NearEyeCatScratch.jpg
Cicatriz de incisión por cuchillo:
image
Cicatrices por quemadura de cigarros autoinfligidas:
image
Cicatriz por herida de bala:
imageimageimage
Cicatrices por acné:image
Las cicatrices de acné en forma cincelada pueden relacionarse con falta de tratamiento dermatológico, reactividad elevada del sistema inmune, autopurgación de granos (nota personal: lo que va de la mano con ignorancia fisiológica y necesidad de afecto por baja autoestima).
f-Acné
Se conocen varios factores enlazados al acné:
*Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
*Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
*Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo.
*Acumulación de células muertas de la piel.
*Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.
*La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación.
*Algunos medicamentos (ver Tipos de Acné)
*La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.
g-Maquillaje (Considerar que el no preocuparse de la apariencia personal, llámese desaliño, es uno de tantos síntomas de depresión) Aparentemente la ansiedad, la presentación personal, y el conformismo están significativamente asociadas de manera positiva a la aplicación de cosméticos, en tanto que la confianza social, estabilidad emocional, autoestima, y atractivo físico están negativamente correlacionadas al uso de cosméticos. Estos datos sugieren que las mujeres ansiosas e inseguras están motivadas al uso cosmético más que aquellas que son  seguras emocionalmente y se perciben a sí mismas como físicamente atractivas.
El maquillaje puede estar relacionado con disponibilidad como pareja, y según estudio (a citar) las mujeres con maquillaje ligan un 33% más que aquellas que no lo llevan.  
h-Ojos:
-El color del iris puede ser un índice de qué tanto puede beber una persona. Se ha encontrado que la gente con mayor tolerancia al alcohol suele tener colores claros de ojo, y por tanto deben tomar más para producir el mismo efecto que en gente de ojos oscuros o marrones. Por otro lado, la gente con ojos claros es más propensa a caer en abuso de alcohol que la gente de ojos oscuros. 
-Las pestañas largas pueden ser un indicador de la predisposición a las alergias. [http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(04)00552-4/abstract]
-Los lentes de contacto se delatan por la línea oscura y periférica y por no cubrir los alrededores del iris.
image
-Lo rojo de la esclerótica puede dar una idea del conteo de hemoglobina de manera razonablemente acertada. Incluso alguien sin ojos rosados presentará pequeños vasos. Si están pálidos, podría indicar anemia. La ictericia se presenta lo blanco de los ojos.
imageimage
image
-Los infartos y heridas neurológicas pasadas y presentes que afecten el nervio ocular pueden crear una reactividad y dilatación pupilar asimétricas tal como las drogas. 
image
- Las pupilas se dilatan en respuesta a emociones fuertes como el miedo, o al contacto de un nervio sensitivo (como el dolor).Algunas drogas causan constricción pupilar como el alcohol y los opiodes. Otras como la atropina, LSD, MDMA, mescalina, hongos psilocibios, cocaína y anfetaminas pueden causar dilatación pupilar.
Ads by PassWidgetAd Options
image
i-Lunares (Quien tenga un lunar relativamente notorio o una verruga, es probable que haya consultado un dermatólogo)
j-Cabello:
-Cabello caído;
Causas: Tres o cuatro meses después de una enfermedad o de una cirugía mayor puede repentinamente perderse una cantidad grande de cabello. Se relaciona con el estrés causado por la enfermedad y es temporal.
*Problemas hormonales. Si la glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal. O desbalance andrógeno/estrógeno.
*Tres meses después dedar a luz, pérdida hormonal.
*Ingesta de anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial alta, vitamina A excesiva, píldoras anticonceptivas, antidepresivos, medicamentos para tratar la gota.
*Hongos en el cuero cabelludo.
*Lupus, diabetes.
*Trenzas sueltas, pegadas al cuero cabelludo, rulos apretados; alopecia por tracción.
*Alopecia androgénica, rasgo heredable, caracterizadas por entradas.
-Pérdida de cabello en el tercio lateral de las cejas en hombres que no se depilen, así como patrones irregulares de pérdida de cabello en ellas puede ser indicativo de enfermedades crónicas, generalmente hipotiroidismo, desnutrición, lepra o quizás un tratamiento de quimioterapia en su fase temprana.
-Caída de mechón de cabello por estrés en las últimas semanas sucede 3-4 meses después del evento estresante debido a la duración del ciclo de los folículos capilares. El evento en cuestión probablemente sea dar a luz, cirugía, divorcio o accidente.
-Cabello y sexualidad; en la población total, sólo un 8% de la gente tiene el remolino de cabello en sentido antihorario, en tanto que estudios han indicado que en homosexuales, hay un porcentaje cercano al 23% de gente con remolino antihorario.
image
-Dos personas con el fenotipo de cabello continuo [recesivo] nunca podrán engendrar a alguien con fenotipo de cabello en pico de viuda [dominante]. El mismo principio aplica para la incapacidad de enrrollar la lengua, el mentón sin hoyuelo, y el lóbulo pegado. Dos personas con estas características no podrán engendrar a gente que pueda enrrollar la lengua, que tenga un hoyuelo en el mentón, o que tenga el lóbulo separado. Fenotipos en orden Dominante/recesivo. 
imageimageimageimageimageimageimageimage

Otros ejemplos de genes recesivos (que si ambos progenitores lo presentan, la descendencia lo presentará) constituyen el pelo liso, cabello claro, ojos claros, labios finos, grupo sanguíneo O, grupo sanguíneo Rh-. la  hemofilia, el daltonismo, el albinismo y la sordomudez.
-Cabello teñido; La luminosidad del color en el cabello teñido indica el deseo de ser notado en público. Puede ser indicio de ruptura de pareja.Está relacionado en la mujer con el autoestima.
-Barba y crecimiento cabelludo: Aproximadamente de un cm. mensual. 0.25cms semanales.
image
image
-Caspa;
(La causa más común de la caspa es el hongo FM (previamente conocido como el Pityrosporum ovale). Este hongo se encuentra naturalmente en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellos con caspa. El hongo metaboliza la grasa humana, resultando en un producto secundario que es antihigiénico. Cuando el hongo Malassezia furfur crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón. Otros hongos pueden tener papeles similares en la causa de la caspa, al igual que ciertas bacterias.
La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo.
La caspa mansa puede ser causada por glándulas sebáceas sobre-reactivas. Otros factores causativos incluyen la historia familiar, alergiasa alimentos, transpiración excesiva, el uso de jabones alcalinos, micosis, y estrés. Incluso la estación del año puede contribuir al problema: los inviernos fríos y secos son notorios por traer la caspa o hacerla empeorar. Los síntomas de la caspa también pueden ser agravados por exposición al polvo, la luz ultravioleta, champús demasiado fuertes, y tintes para el cabello. En algunos casos excepcionales, la caspa puede ser causada por el uso excesivo de gel o aerosol fijador.
k.-Dientes:
-Las zonas que destaquen por su suciedad (generalmente la parte superior de los caninos) pueden indicar si la persona es diestra o zurda dado que al girar el cepillo para cambiar de lado hay un punto que no es cepillado.
-La diferencia entre dientes amarillos a causa de bebidas que los tiñan (café, té, vino, Coca-Cola) y por cigarro, es la distribución del amarillo, siendo homogéneo en los primeros y focalizándose en los bordes en los últimos.
*De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del CONACE en Chile hay cerca de 4.8 millones de fumadores activos, lo que representa una prevalencia de tabaquismo de 42.5%, de los cuales 44.8% son hombres y 40.3% son mujeres, 1 de cada 3 escolares 13-15 años fuma (RM). Las regiones con mayor prevalencia de tabaquismo son la V, RM y IV, con 45.2%, 43.9% y 42.7% respectivamente.
imageimage

l.-
Facies: Son la expresión fisonómica, la coloración y la forma de la cara, y permiten el inmediato y rápido conocimiento del intelecto, ánimo y salud del paciente. Más todavía, muchas veces orienta hacia un determinado sistema o aparato y aún a una enfermedad, guiando la exploración en el sentido más conveniente, es decir, haciéndola discriminativa.
Facies normal: expresiva e inteligente, atenta con la mirada vivaz y escudriñadora por tono armonioso y apropiado de los músculos faciales y externos de los ojos.
image
Facies reconcentrada: por acción inmediata o alguna preocupación: rasgos exagerados (labios apretados, frente fruncida) y mirada fija, penetrante, por aumento del tono de los músculos faciales y extrínsecos de los ojos.
Facies durmiente: Inexpresiva y hasta estuporosa del sueño, sopor, coma, depresión mental, abulia y letargia, caracterizada por rasgos borrados, labios entreabiertos, párpados semiocluidos y mirada indiferente, o si no, párpados cerrados y bien quietos, por hipotonía de los músculos faciales y oculares, como también por disminución de la secreción lagrimal.
Facies ansiosa: hipertono y mayor secreción lagrimal, presenta rasgos faciales acentuados, comisuras estiradas, ojos bien abiertos y brillantes y mirada movediza. Se presenta en la angustia, ansiedad, neurosis, manía, excitación psicomotriz y libido.
Facies dolorosa: rasgos desencajados y mirada vaga por hipotonía, si hay inhibición, o bien rasgos acentuados con boca fruncida o comisuras estiradas, maseteros prominentes y dientes apretados, ojos fruncidos o abiertos por hipertono, cuando hay excitación.
imageimage
COLORACIÓN
La coloración de la cara, al igual que la del resto de los tegumentos, depende del número y volumen de los vasos de la piel, como de la calidad y cantidad de los pigmentos contenidos en la sangre, particularmente hemoglobina, y de la cantidad de melanina u otros pigmentos de la dermis, todo esto supeditado a la transparencia de la piel, epidermis y dermis. Lo cual a su vez tiene relación directa con el espesor o grosor.
De acuerdo con la coloración se diferencian las facies:
Facies rubicunda, eritrósica:
Son caras con tintes progresivos del rojo, el cual puede ser sólo de la mejilla, frente, nariz y barbilla o de toda la cara. La facies rosada y aun rubicunda pede ser normal, dependiendo ello de factores familiares, raciales y de la edad, también es normal en la emoción (facies púdica) y en las personas expuestas al calor o a la intemperie.
El alcoholismo ya arraigado y avanzado origina una facies con estas características.
*[La diferencia es significativa entre la prevalencia de consumo de hombres (82,7%) y mujeres (66,6%).  Entre el 2001 y el 2007, del total de accidentes, un 8% son por causa de alcohol.  En la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito, aquellos que tienen como causa la presencia de alcohol suman un 21%. El consumo de alcohol a nivel nacional alcanza el 56%, mientras que el abuso de éste alcanza el 13%, es decir, cerca de 600 mil personas presentan signos de alcoholismo. El abuso de alcohol afecta mayoritariamente a la población más joven. En los adolescentes (12 a 18 años) es de 17,7%; en los jóvenes (19 a 25 años) de 25%, y 13,6% en adultos jóvenes (26 a 34 años). El uso de alcohol en estudiantes entre octavo básico y cuarto medio es de 38%.]
Una causa importante de las facies rosadas y aun rubicunda, también por vasodilatación capilar, son los procesos agudos febriles en general.
Dentro de las facies febriles hay dos muy características:
imageimage
La facies neumónica, generalmente vultuosa, algo cianótica y disneica, pero con coloración rosada cianótica a manera de mancha, más acentuada en una de las mejillas, correspondiendo al lado del pulmón enfermo y debida a una vasodilatación refleja simpática.
image
Otra, la facies eritrósica, de las enfermedades eruptivas comunes: rubéola, sarampión (ambas presentan un eritema papuloso, salpicando la cara, mejillas y frente) y escarlatina (con eritema rosado difuso con un punteado rojizo).
Facies pálida:
Se caracteriza por la desaparición del sonrosado normal de la frente, mejillas, nariz y hasta labios. Se debe a una de las siguientes causas:
a)Intransparencia constitucional de la piel, o bien pérdida del tejido elástico con proliferación fibrosa tiene tez resquebrajada y llena de arrugas por lo que se denomina facies gerodérmica.
b)Disminución del calibre de los vasos por espasmos con o sin esclerosis.
c)Disminución del contenido de Hemoglobina en la sangre.
image
Facies cianótica:
Consiste en la coloración azulada de toda la cara, incluso conjuntivas palpebrales, ó sólo de las mejillas, mentón, lóbulo de la nariz y labios, por existencia en la sangre capilar de 5g% o más de hemoglobina reducida.
Las facies cianóticas se originan por los siguientes mecanismos:
a)Cortocircuito venoso arterial a nivel del corazón o en la circulación pulmonar.
b)Trastornos de la Hematosis (bronconeumonía, tuberculosis, asma bronquial)
c)Estasis sanguínea capilar (insuficiencia circulatoria, particularmente ventricular derecha)
image
Facies ictérica:
Consiste en la coloración amarilla limón (flavínica), amarilla rojiza (rubínica), o amarilla verdosa (verdínica) de la cara, incluso las conjuntivas bulbares por aumento de la bilirrubina en sangre.
Las facies ictéricas se presentan en las siguientes condiciones:
a)Hemólisis por fragilidad congénita o adquirida de los glóbulos rojos.
b)Retención de bilirrubina por alteración del hepatocito.
c)Resorción de bilis por obstáculo a su eliminación.
imageimage
Facies melanodérmica:
Consiste en la coloración morena y aún negra por acumulación anormal de la melanina (exposición prolongada al sol, enfermedad de Adisson) o de hemosiderina. La primera es parda negruzca; en cambio, la segunda es ocre.
imageimage
FACIES DE ORIGEN NERVIOSO:
Facies Parkinsoniana:
También denominada facies de jugador de póker, porque tiene como rasgo saliente la inexpresividad; en efecto el paciente carece de mímica, su mirada es fija y parpadea muy raramente; la piel se halla lustrosa, como embadurnada de pomada; la boca entreabierta y fluyendo saliva por una de sus comisuras. Se observa en la enfermedad del Parkinson, en el parkinsonismo postencefálico y en otros estados parkinsonoides.
image
Facies del síndrome de Claude Bernard Horner:
Caracteriza al síndrome de igual nombre debido a la parálisis del simpático cervical; se observa enoftalmía, o sea disminución de la hendidura palpebral, reducción de la pupila o miosis y congestión de la conjuntiva, todo del lado de la parálisis.
imageimageimage
Facies encefálica:
Aspecto somnoliento y estuporoso del semblante; cuando el paciente mantiene abiertos los ojos su fisonomía denota sorpresa. Se observa en la encefalitis letárgica epidémica o enfermedad de Von Economo-Cruchet.
imageimageimage
Facies hemiatrófica:
Una mitad de la cara es más pequeña que la otra como consecuencia de la atrofia de la piel, músculos y huesos correspondientes a dicha mitad. Se halla en la hemiatrofia facial o enfermedad de Romberg.
imageimage
Facies hemihipertrófica:
Es opuesta a la anterior, apareciendo la mitad afectada de la cara más grande que la otra. Se halla en la hemihiperatrofia facial o enfermedadde Friedreich-Montgomery
image
Facies por parálisis facial periférica:
Hay hemiatrofia facial, con pérdida de las arrugas de la frente, aumento de la hendidura palpebral, epifora, desviación del ojo y de la comisura labial hacia arriba. Debe diferenciarse de las facies que se observa en la parálisis facial central, en ella no hay compromiso de la frente, excepto en el caso extremo de la lesión bilateral del nervio facial de origen central.
imageimageimage
Facies de Hutchinson o de la “mirada de astrónomo”:
Consiste en la inmovilidad de los ojos y ptosis palpebral unilateral o bilateral por oftalmoplejía externa nuclear progresiva con extensión de la cabeza a fin de poder ver.
imageimage
Facies del Tétanos
En el tétano se observa la llamada facies de la risa sardónica o del espasmo cínico. Se observan arrugas en la frente y en el ángulo externo de los ojos, con elevación de las cejas y las alas nasales, lo que confiere a la parte superior de la cara una expresión de dolor; las comisuras labiales están llevadas hacia arriba y afuera, al mismo tiempo que la boca queda entreabierta por retracción de los labios en una especie de risa fija; de ahí el nombre de las facies.
imageimageimage
FACIES DE ORIGEN RESPIRATORIO:
Facies adenoidea:
boca entreabierta, cara alargada, mirada adormecida, pómulos aplanados, nariz y labio superior muy pequeños y prominencia de la dentadura superior. Es a causa de hipertrofia de adenoides.
image
Facies mediastínica:
Cara abogatada y cianótica, ingurgitación de las venas del cuello y de la cabeza. Se presenta por obstrucción de la vena cava superior
.image
FACIES DE ORIGEN CARDÍACO:
Facies por angina de pecho:
Es pálida, refleja angustia, ansiedad y terror.
image
Facies por infarto del miocardio:
Piel con un tinte gris plomizo, como ceniza, se observa una expresión de terror similar a la anterior.
Facies de la insuficiencia aórtica: color pálido de suave tinte amarillento, con las arterias temporales y carótidas animadas de amplios latidos y las mejillas con una ligera coloración rosada intermitente y sincrónica con el pulso.
Facies por cardiopatía congénita: cianosis, labios color rojo negruzco, conjuntiva ocular inyectada, epicanto y orejas puntiagudas.
FACIES DE ORIGEN DIGESTIVO
Facies pancreática:
Hay contracciones de la musculatura facial, palidez cianótica de las mejillas y enoftalmos.
image
Facies peritoneal o hipocrática:
Puede encontrarse en enfermedades graves como una peritonitis aguda o un estado de shock. Se caracteriza por un perfil enjunto (delgado), mejillas hundidas, nariz afilada, enoftalmos y cianosis en los labios, con frecuencia se acompaña de signos evidentes de deshidratación.
Facies hipocrática o demacrada
Facies ulcerosa:
Mejillas hundidas, frente arrugada, mirada brillante, temblor palpebral y midriasis.
Facies cirróticas:
Conjuntivas ictéricas, rubor y telangiectasias en la frente, pómulos y dorso de la nariz
image
FACIES DE ORIGEN RENAL
Facies por nefritis:
Se ve en la glomerulonefritis aguda o vasoconstricción y anemia, la cara abogatada, pálida con edema palpebral.
.image
Facies por uremia crónica: piel amarillenta por reducción actínica de los cromógenos urinarios retenidos.
FACIES ENDOCRINAS
Facies acromegálica: por adenoma cromofilo-eosinófilo del lóbulo anterior de la hipófisis: perfil simiesco, por mayor desarrollo de la cara que el cráneo, prognatismo por anormal desarrollo del maxilar inferior, arcos superciliares y cigomáticos bien salientes.
imageimage
Facies cretina:
Por hipotiroidismo congénito endémico, o esporádico: cara redonda y algo infiltrada, en luna llena, con la boca entreabierta y la lengua algo afuera, permitiendo el escurrimiento de la saliva
imageimage
Facies hipertiroidea:
Ojos bien abiertos y aun propulsados (exoftalmo), con mirada fija y brillante, tegumento de coloración salmón y a menudo canicie precoz.image
Facies hipotiroidea o mixedematosa:
Destaca la poca expresividad del rostro, asociados a rasgos abogatados, aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos. Se asocia a cuadros en los que existe un déficit de hormona tiroidea.
imageimage
Facies Adissoniana:
Color de la piel sepia, a veces casi negro bronceado, que se extiende a la mucosa bucal y orificios naturales, recto y vagina.
imageimage
Facies de cushing:
La cara se ve más redonda “cara de luna llena”, la piel se aprecia más fina y eritematosa, es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acné. Se ve en cuadros asociados a exceso de corticoides.
imageimageimage
Facies virilizada:
Mejillas, mentón, labio superior y cuello con vello poblado y aun barba en la mujer. Se encuentra en el adenoma basofilohipofisario, tumores corticosuprarrenalles.
Facies mongólica:
Carácter recesivo con déficit mental y aun idiocia: cara redonda, con borramiento del ángulo interno de los ojos por epicanto exagerado, generalmente microcefalia y orejas pequeñas en asa.
OTRAS FACIES:
Facies Caquécticas:
Palidez y con relieves óseos marcados, con cara triste y cansada, con un tinte pardo-grisáceo. Se ve en desnutrición y en neoplasias.
image

1 comentario:

  1. please let me know how to get permission to used an image in your site

    ResponderEliminar